Cinco tendencias de Comunicación Interna que debes evaluar

shutterstock_215482999

May 11, 2015 • Culture • Views: 957

La comunicación interna es una pieza estratégica en los negocios. El utilizarla correctamente y a favor de la empresa, crea una cultura organizacional de apropiación, lealtad y sentido de pertenencia. Hemos estado estudiando de cerca tendencias y comportamientos en el área de las comunicaciones internas que aportan valor en la circulación de mensajes claros que provoquen que los empleados sigan los valores, la visión, la misión, las metas y las estrategias corporativas.

Las tendencias apuntan a una comunicación interna más personalizada, más visual, y en tiempo real. La tecnología ha provocado que se abran nuevas vías de comunicación que permiten una interacción casi inmediata entre el empleado y la organización.

Aquí compartimos una lista de lo que negocios como el tuyo podrían aplicar para innovar en la comunicación entre el equipo de empleados:

  1. Redes Sociales internas: las redes sociales privadas se convertirán en un punto de encuentro de los empleados del negocio. Entre sus ventajas te permiten ofrecer contenido segmentado corporativo dentro con un componente social, incitantando la participación del equipo.
  2. Aplicación móvil: según Nielsen, empresa que estudia los comportamientos del consumidor, el 89% del tiempo que los usuarios destinan al uso de sus dispositivos móviles es a través de aplicaciones. Una aplicación móvil como herramienta de la comunicación interna es excelente para crear un portal de noticias internas, entre otras cosas. ¿Ventajas? Son sencillas para descargar, son medible, económicas e inmediatas.
  3. Videos: según la empresa de tecnología CISCO el 54% de los empleados espera ver videos en su espacio laboral. El uso de videos para comunicar mensajes dentro de la organización cada vez se ha vuelto más popular. La ventaja principal es que logra captar la atención del empleado, evitando tener que utilizar mucho texto para provocar una acción.
  4. Infográficas: el uso de este tipo de herramienta permite comunicarse con los empleados a través de una animación. La tendencia apunta a que pronto habrá una transición de texto a visual mucho más rápido, ejemplo de esto es que redes sociales como Instagram están logrando más usuarios nuevos que Twitter. Según Mike Parkinson, fundador Billion Dollar Graphics – empresa que se dedica a ofrecer a organizaciones e individuos las herramientas para ser más efectivos en la comunicación visual – nuestro cerebro procesa los visuales 60,000x más rápido que el texto.
  5. Información fragmentada, multicanal y multidispositivo: la información no puede llegar toda a la vez por un mismo medio de comunicación. Las tendencias indican que se debe usar una combinación de medios y seleccionar cautelosamente lo que se comunicará en cada uno de ellos para ser más efectivos con relación a la acción que se está esperando de parte del empleado.

Para aplicar efectivamente estas herramientas, debes identificar todos los perfiles generacionales dentro de tu empresa. ¿Por qué es esto relevante? Cada perfil absorbe la información de forma distinta. De hecho, en el último año hemos sido testigos de cómo la generación de “Millenials” ha entrado con fuerza al mundo laboral. Son ellos, los que están inventando las nuevas formas de trabajar, producir y consumir, los que transformarán el modelo económico actual.

La suma de todos los medios de comunicación interna con el mensaje correcto, harán que tengas a un equipo que bien informado y motivado. Empieza por seleccionar una de las herramientas aquí mencionadas para que empieces a ver los beneficios que tendrás en la comunicación con tu equipo de trabajo.

¡Compártenos de otras ideas de comunicación interna que has aplicado en tu empresa!

Por: Joanna M. Pérez Doble, Directora de Operaciones de Strategic Minds
Twitter:@_StrategicMinds

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply