Definiendo procesos

Definiendo_procesos

October 2, 2014 • Culture, Global Expansion • Views: 1094

Definir los procesos operacionales es una de la acciones estratégicas de mayor envergadura en las que puede embarcar una empresa. Los procesos operacionales al igual que la definición clara de un producto, son las cosas que permiten que una empresa pueda escalar.

Al principio de este blog, hablamos de cómo para poder lanzarnos a la conquista de los mercados internacionales necesitábamos poder tener un producto que fuera replicable, y de eso se trata el definir los pasos correctos para crecer tu empresa exitosamente.

Las grandes corporaciones cuentan con manuales de operaciones, códigos de conducta y hojas de procesos estándar (“Standard Operating Procedures”), entre otros. Es muy recomendable que las empresas de familia o de un solo propietario pasen por este proceso también. Es al final de esta fase que podremos extender la promesa del producto y del servicio a través de otras personas, ganando la habilidad para expandir.

Las pasadas semanas nos hemos dado a la tarea como empresa de documentar todos y cada uno de los procesos que utilizamos para proveer nuestros productos de pensamiento estratégico en Puerto Rico y de diseño y ejecución de estrategias digitales fuera de Puerto Rico. Aunque el 90% de este camino ya estaba andando, el sentarnos como grupo a revisar y pensarlo desde la perspectiva de crecimiento y adiestramiento nos ayudó a visualizar y diseñar el primer manual de operaciones oficial de Strategic Minds.

Ese momento me llevó a remontarme al comienzo de mi carrera profesional con McDonald’s y su gran historia empresarial. En el 1954, Ray Kroc, fundó lo que hoy conocemos como la cadena de comida rápida McDonald’s y revolucionó la industria de restaurantes en Norte América imponiendo disciplina en la elaboración de cada hamburguesas y la entrega de su visión de servicio. Esta consistencia hizo que cada invitado que visitaba McDonald’s recibiera el mismo producto y de la misma calidad. Seis años mas tarde dicha cadena tenía 200 restaurantes en la nación americana y oficialmente se le daría la bienvenida a la industria de la comida rápida. Hoy McDonald’s es una parte de nuestras vidas y está a nuestro alcance en el mundo entero.

Al igual que existe una ciencia detrás de hacer una hamburguesa de McDonald’s, hay una ciencia para diseñar una estrategia de negocios, de gente y de comunicaciones y mercadeo de Strategic Minds. De esta misma forma debes identificar cual es la ciencia del producto o servicio que vendes hoy.

Comenzar este proyecto es responsabilidad de todos. A nosotros nos tomó un periodo de ocho semanas el primer borrador de un manual de operaciones y el desarrollo de productos replicables.

Si tu visión incluye crecer tanto local como internacionalmente, ser el líder en tu industria o crear un modelo de negocios franquiciable, es importante que empieces pronto. El empezar es el primer paso al éxito.

Para conocer más sobre estrategias operacionales de crecimiento, llámanos. Si te encuentras en el proceso de expansión de tu empresa, suscríbete a este blog y comparte con nosotros tu proceso de crecimiento.

Por: Hebé Lugo, Presidenta de Strategic Minds
Twitter: @HebeLugo

Tags: , , , , , , , , ,

Comments are closed.