¡El momento es ahora!

shutterstock_99776075

April 29, 2015 • Strategy • Views: 836

 

Las empresas pequeñas y medianas representan el 90% del total del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, esto es similar en el resto del mundo. Nosotros, los empresarios, somos la segunda fuente de empleo más importante en el país, dejando al gobierno como la fuente principal. Sin embargo, las estadísticas dicen que el 80% de nuestros negocios fracasará en un periodo de 2 a 15 años. 70% en los primeros dos años, 50% en los primeros cinco años y 30% en 10 años. De los que negocios que sobrevivan, solo el 25% se mantendrán operando 15 años o más.

Tanto en Puerto Rico como a nivel mundial hay un sin número de programas extraordinarios que están ayudando a empresarios a crecer sus negocios con la base correcta. Algunos en Puerto Rico son: Grupo Guayacán, Inc., The Founders Institute, Piloto 151, I-CorpsPR, y las incubadoras de negocios como VTec2 en Mayagüez e Inteco en Caguas entre otros.

Pero, ¿cuál es la clave? Primero, reconocer que no hay una ciencia cierta para negocios nuevos ni establecidos. Tus acciones y tus planes dependerán de la meta a la que quieras llegar.

Con eso en su lugar, ¿qué podemos hacer para darle continuidad a nuestras empresas y no ser parte de esta estadística?

  1. Enfocarnos – desarrollando un plan de acción estratégico para lograr tu meta a largo plazo. Un buen plan da resultados inmediatos, mientras va construyendo una base de clientes y te va acercando a tu meta a largo plazo
  2. Agilidad – el mundo cambia cada día, sin embargo, donde quieres llegar se queda igual o se engrandece. Tienes que tener la capacidad de reaccionar rápido para ajustar tus estrategias para mantenernos en el camino deseado.
  3. Plan A, Plan B y Plan C – aceptar que en un mundo de cambio, tu modelo de negocio y estrategias de todo tipo van a cambiar constantemente y que puede ser tu plan D el que te apunte en la dirección correcta.
  4. Conexión – diseñar una buena campaña de mercadeo y esfuerzo de ventas. Conectar con tu consumidor donde el o ella está. Es importante tener un perfil claro de quienes usan y compran tus productos o servicios y estar estratégicamente disponible.
  5. Calidad – mantener las promesas que haces a tu consumidor.
  6. Innovación – la empresa que se queda estática y no evoluciona a través del tiempo corre un gran riesgo de desconectar con su consumidor. De la misma manera en la innovación existe la oportunidad de alcanzar nuevos mercados para el crecimiento.

Si alguno de estos elementos no son parte de tu empresa hoy, el momento es ahora. El pensamiento y la acción estratégica deben de estar en tu prioridad como líder de empresa.

¡Empieza hoy!

Por: Hebé Lugo, Presidenta y Fundadora de Strategic Minds
Twitter: @HebeLugo

Leave a Reply