El rol del estratega

shutterstock_184292651

April 30, 2015 • Strategy • Views: 1292

Los empresarios deben incorporar dentro de su equipo de trabajo a individuos con mentalidad y trasfondo estratégico cuyo rol principal es encargarse de evaluar todos los factores de incertidumbre que rodean a la empresa, con el fin de empoderarlos a salir airosos de las batallas diarias que enfrentan como líder de negocio, de forma ágil y con resultados.

El estratega es una persona curiosa y que reta el “status-quo”, aportando valor a través de la formulación de estrategias basadas en hechos. Las estrategias que desarrolla para el éxito de una empresa nunca deben ser estáticas, al contrario. Estas se van alterando de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo.

Un estratega efectivo está constantemente estudiando todo lo relaciono a su cliente: resultados, competidores, y tendencias de la industria. Para un estratega, el éxito de su cliente va primero.

Las responsabilidades del estratega incluyen,

  1. Relocalizar recursos – económicos y humanos – en la corporación constantemente
  2. La construcción de capacidades estratégicas en lugares claves en la organización
  3. Identificar oportunidades de desarrollo de negocio, incluyendo mercadeo y ventas
  4. Generación de ideas y recomendaciones que tengan impacto interno y externo al negocio
  5. Evaluar las tendencias a corto, mediano y largo plazo del mercado

Con los cambios globales en el mercado, el rol del estratega tradicional está cada vez cambiando. Más allá de planificar el plan estratégico anual, el estratega de hoy revisa constantemente el plan establecido y tiene la capacidad de incorporar la innovación como parte del desarrollo y la entrega de la estrategia. ¿Cómo innova? Buscando cada vez formas más dinámicas de crear impacto tangible para el líder de negocio y su empresa.

El estratega debe contar con las siguientes destrezas,

  1. Análisis basado en hechos para poder identificar cambios significativos en la industria con el objetivo de desarrollar o fortalecer una ventaja competitiva.
  2. Busca crecimiento orgánico y empuja un alto desempeño en el negocio de su cliente.
  3. Desarrolla las capacidades estratégicas y diseña proyectos especiales para cumplir con la estrategia del negocio.
  4. Hace las preguntas correctas, examina asunciones críticas y se encarga de que su organización sea un centro de aprendizaje.
  5. Se asegura de que la estrategia diseñada esté sintetizada de tal forma que sea concisa y fácil de comunicar a todo el equipo de trabajo.
  6. Tiene la habilidad de poder hacer proyecciones informadas y genera perspectivas únicas de cómo llegar al mercado para lograr crecimiento.
  7. Identifica oportunidades para la creación de fuentes únicas de valor que pueden mantener la estrategia por delante de las tendencias externas y de los competidor.
  8. Tienen su mirada puesta en el horizonte, identificando cualquier situación que pueda ocasionar cambios a como la industria funciona.

Tu rol como ejecutivo cada día se ve más comprometido con múltiples funciones dentro del negocio, provocando que las estrategias enfocadas en crecimiento y sostenimiento no se cumplan con la rapidez que deseas.

El rol del estratega es clave en el progreso de tu negocio en las áreas de operaciones, mercadeo, comunicación interna y externa, y finanzas.

Por: Joanna M. Pérez, Directora de Operaciones de Strategic Minds
Twitter:@_StrategicMinds

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply