El sentido de propósito y el compromiso con los resultados

Screen Shot 2015-07-27 at 11.36.05 AM

July 27, 2015 • Culture • Views: 950

En más de una ocasión he utilizado la frase: “los negocios existen para hacer ganancias”. Así lo creo y promuevo. Sin embargo, medir solo las ganancias como resultado no sería suficiente en el progreso constante de un negocio. Obtener ganancias un año, no asegura que las obtendremos el próximo. Igual ocurre de mes a mes y de transacción en transacción.

Para lograr resultados de negocios constantes, se necesita más que un plan de ventas y mercadeo. Requiere el compromiso de un equipo de trabajo motivado con la promesa del negocio y su propósito, además del establecimiento de valores y guías por las cuales todos nos podamos regir.

Las marcas que reconocemos como exitosas, traen consigo una cultura tan fuerte que los consumidores podemos palpar y con mucha frecuencia, podemos vivir también. ¿Tiene tu empresa una cultura enfocada en resultados? Contesta las siguientes preguntas y define donde te encuentras tu con relación a tu organización.

En mi empresa;

  1. ¿Hay una visión clara de los resultados de negocio para lo cuales trabajamos cada día?
  2. ¿Todos conocemos y tenemos por escrito el propósito de nuestra existencia?
  3. ¿Tenemos valores en común como marco de referencia para la toma de decisiones diarias y todos los conocemos?
  4. ¿Hay procesos de trabajo e interacción tanto interna como externa que apoyan el cumplimiento de nuestro propósito, visión y valores?
  5. ¿Todos sabemos hacia donde vamos y que parte nos toca en la carrera?
  6. ¿Las evaluaciones de desempeño a todos los niveles de la organización están alineadas a este propósito, valores y resultados deseados?

La diseñemos o no, todas las empresas contienen una cultura y esta tiene un impacto importante en los resultados que se obtienen del negocio. La cultura es la fuente más poderosa de ventaja competitiva, pues es uno de los activos más difíciles de copiar. Aún así, en un estudio de Bain & Company con sobre 400 ejecutivos “seniors” de empresas globales encontraron que solo 1 de 4 empresas tiene una cultura que realmente conecta las acciones diarias con las expectativas de resultados.

Las organizaciones de alto rendimiento ven la cultura de una forma distinta, buscando un sentido de identificación y pertenencia entre los miembros del equipo y la empresa logrando pasión por lo que se hace; se premian los resultados, el desarrollo individual y el manejo de las mejores prácticas con base en el propósito y los valores de excelencia.

Te compartimos dos piezas de empresas globales que nos inspiran, LinkedIn y Google.

¿Necesitas revisar la cultura de tu empresa? ¡El momento es ahora! Todo cambio organizacional requiere tiempo y una campaña de comunicación para generar influencia hacia lograr los resultados.

Por: Hebé Lugo
Twitter: @HebeLugo

Hebé Lugo es Fundadora y Presidente de Strategic Minds. En sus sobre 20 años de carrera se ha desempeñado en diseñar e implementar estrategias de crecimiento para empresas locales incluyendo entre otras cosas, el diseño y la adopción de culturas de alto impacto. Strategic Minds es el creador de Influence, una solución de comunicaciones internas orientada en promover culturas enfocadas en resultados.

Strategic Minds es una red internacional de estrategas de negocios con representación en Puerto Rico, América Latina y Estados Unidos. Empoderamos y asistimos a nuestros clientes a realizar mejoras permanentes en el desempeño de sus operaciones, cultura organizacional y ventas para lograr resultados positivos de manera sostenible.

Entre los servicios y soluciones de Strategic Minds se encuentran, planificación estratégica para negocios nuevos y existentes, diseño de experiencia y relación del cliente, diseño de procesos operacionales, estrategias de comunicación interna y transformación cultural, estrategias de publicidad, “outsourcing” de mercadeo y estrategias de ventas para crecimiento de negocios.

Strategic Minds trabaja con los líderes de alto nivel en consultoría y apoyo estratégico para lograr su visión y objetivos de negocio.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply