El almuerzo que lo cambio todo

El_almuerzo_que_lo_cambio_todo

August 2, 2014 • Global Expansion • Views: 18811

El 16 de junio de este año aún era latente la pregunta sobre cuál sería el próximo paso después de firmar el primer cliente fuera de Puerto Rico. Cuando comenzamos a gestionar nuestros planes de exportación lo hicimos con un producto distinto en mente, ahora Strategic Minds se había abierto camino con una empresa grande en ocho estados de la región Noreste de Estados Unidos.

En medio de la redefinición de estrategias para Strategic Minds, contactamos un líder empresarial que admiramos y ha tenido éxito exportando sus productos y servicios durante los pasados años.

Definimos un encuentro casual por que queríamos hablar con gente que nos inspirara y aprender de esas experiencias para trazar nuestro propio camino. Todo estuvo extraordinariamente bien hasta que me preguntaron, entonces, ¿cuál es tu propuesta de valor en una oración? Literalmente pensé, ¡wow! ¿La que era o la que debe de ser ahora?

No sabía por qué había embarcado en una experiencia nueva. ¡Somos extraordinarios en el diseño de estrategias de crecimiento, los clientes aman pensar con nosotros!, respondí.

“¿Quién es tu competidor?”, preguntó. La ansiedad aumentaba y yo sin respuesta, o sea nos dedicamos a hacer y responder estas preguntas para nuestros propios clientes.  “Ahora mismo estoy en una transición, realmente no lo sé. Básicamente todo el que le saque un dólar del bolsillo a mi cliente es mi competidor”.

La conversación fue extensa y culminó en que debíamos ajustar nuestro modelo de negocios para proveer más allá que un servicio, un producto escalable.

Un producto con escala es aquel que tiene la capacidad de replicarse. Por semanas nos hemos dedicado a documentar y repensar cada uno de los pasos que llevamos a cabo para proveer nuestros servicios y documentar una formula que funcione tanto en Puerto Rico como en la China. ¿Que buscamos? Que nuestro negocio sea atractivo a potenciales compradores en el futuro.

En el pasado hemos intentado esto dos veces, pero como dicen en mi pueblo, en casa de herrero cuchillo de palo, estábamos enfocados en los problemas de crecimiento de los demás y nos faltaba enfoque e información sobre como eliminar las tentaciones que nos harían abandonar el proceso de estructurar el nuestro.

Ese almuerzo cambió nuestra perspectiva en muchos sentidos y nos dio las herramientas que necesitábamos para lograr nuestro potencial. Por eso escribimos este blog, exponiéndonos a la experiencia de los demás aprendemos y tenemos la oportunidad de repensar nuestro camino.

Suscríbete y comenta, hablemos de lo que te inspira a ti a cruzar el charco.

Por: Hebé Lugo, Fundadora de Strategic Minds
Twitter: @HebeLugo

 

Tags: , , , ,

Comments are closed.