Exploradores del mundo

Exploradores_del_mundo

August 17, 2014 • Global Expansion • Views: 18585

Hace unos días atrás, me encontraba en mi oficina a menos de 12 horas de montarme en un avión y sin saber a donde iría. Tenía una reunión en la ciudad de Nueva York y había decidido que me quedaría unos días adicionales para trabajar en completar el diseño de uno de los nuevos productos de Strategic Minds para el mercado internacional. Mientras estoy en Puerto Rico y en mi tiempo libre, trato de salir semanalmente a explorar una playa o algún rincón que no haya visto hace mucho tiempo. Ese espacio lo utilizo para escribir este blog, además de utilizarlo para aislarme de las situaciones del día a día y observar el comportamiento de la gente. Esto me ayuda a definir nuevos caminos para nuestro negocio y para los de nuestros clientes.

Al diseñar estrategias, es importante saber de donde venimos. Mi tiempo de viaje y exploración es lo que me da claridad y me ayuda a definir ideas con prontitud y creatividad, aplicando respuestas y modelos existentes a industrias que de otra manera no lo habrían aplicado antes. Confirmo en ese momento que para crear soluciones que den resultados, regularmente el punto de partida es analizar lo que ya existe.

Al momento de pensar en como debía invertir esos días adicionales de mi viaje a Nueva York, me encontraba con varias alternativas de frente. Ahora tenía que decidir si tomaba un tren, dos ferris y una guagua para llegar a la isla Martha’s Vineyard en Massachusetts o si tomaba un taxi y me quedaba en la ciudad de Nueva York. La verdad es que moría por ir a esta isla, pero reconozco que las grandes ciudades inspiran y proveen una perspectiva más amplia.

En menos de una hora y con la decisión tomada, tenía hospedaje y 5 citas con amigos que son ahora la diáspora Puertorriqueña. Deben de haber pasado un par de minutos desde que salí del aeropuerto, cuando sentí que estaba en medio de una gran investigación de mercado. Para mí, la belleza de las grandes ciudades está en la diversidad. Culturas, religiones, idiomas, estilos, puntos de vista, pasatiempos, moda, arquitectura, historia, puntos de encuentro, comida, modelos de negocio, son solo algunas de las cosas que me hacen convencerme de que un buen estratega debe de ser un explorador del mundo.

El viaje fue corto, intenso y productivo.  Debo de haber participado de más encuentros sociales que de las páginas de mi libreta. Aún así, este tiempo me dio el espacio para exponerme a distintos puntos de vista sobre mi negocio y sobre mi consumidor, me ayudó a compartir mi modelo de negocio y a escuchar como lo ven los demás, formulándome preguntas que no había considerado. Este viaje me dio entendimiento para diseñar algunas piezas en mi estrategia de expansión.

¿Si terminé mi plan? La verdad no, pero mi tiempo con Juan Pablo, Bea, Miguel, Brenda, Guille, Nicole, Gaby, Joel, Grace y Gilberto ajustó mi perspectiva sobre el consumidor de la gran manzana y también un poco sobre el mundo.

¿Sobre los planes inmediatos? Continuar explorando hasta ser un verdadero ciudadano del mundo y conectar con las piezas claves para la expansión de nuestro negocio y la de nuestros clientes. Incentivar una cultura de exploradores en cada una de nuestras Mentes Estratégicas.

Hoy estoy en Panamá,  si te inspira conocer la diversidad que provee hacer negocios internacionalmente, quieres saber más sobre nuestra primera visita de negocios a Latinoamérica, o sueñas con emprender, te invito a que te suscribas a este blog o compartas conmigo en Twitter (@hebelugo).

Por: Hebé Lugo, Fundadora de Strategic Minds
Twitter: @HebeLugo

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.