Integrando el servicio al cliente como parte de tu estrategia de negocio

shutterstock_142450363

July 15, 2015 • Uncategorized • Views: 801

Toda empresa, no importa su tamaño, el servicio o el producto que ofrece, debe tener como estrategia el poder ofrecer el mejor servicio al cliente. En palabras sencillas, debemos tratar al cliente como nos gustaría que nos traten a nosotros. Enfocarse en lograr la satisfacción total de los clientes tiene grandes beneficios. Definitivamente hará una gran diferencia en todos los aspectos del negocio y debe ser una de nuestras prioridades dentro de nuestro plan estratégico.

Al integrar una estrategia de servicio al cliente debes enfocarte en las siguientes áreas:

  1. Enfoque en el cliente. Tenemos que entender que los clientes son la razón de ser de las empresas. De acuerdo al grado de satisfacción del cliente será en gran medida el éxito de la empresa…cliente satisfecho por el servicio regresa a su negocio, mientras que el no satisfecho no regresará.
  1. Diferenciación de la competencia. Los pequeños detalles hacen las grandes diferencias. Ese detalle que diferencie a la empresa de la competencia siempre los clientes lo van a recordar. No estamos hablando de una gran inversión, un detalle puede ser tan sencillo como una nota de agradecimiento en una servilleta, escoltarle al carro con una sombrilla si está lloviendo. Ese detalle que jamás pensó recibir pero que cambiaría la percepción de ese establecimiento para el resto de tu vida. Más aún, la estaría compartiendo con familiares y amigos y mejor aún, en las redes sociales. Sencillamente “Priceless”. Definitivamente, un excelente servicio al cliente puede ser una ventaja competitiva.
  1. Lealtad y retención. Otro aspecto que debemos tener siempre en mente es que un servicio de excelencia se traducirá en clientes satisfechos y por ende en clientes más leales. Sin lugar a dudas, queremos que nuestros clientes vuelvan muchas veces; de eso se tratan los negocios. El costo de tener un cliente satisfecho es menor que el de conseguir nuevos clientes. ¿A quién no le gusta llegar a un lugar y ser tratado con respecto y cortesía, le saluden por tu nombre, sepan cuál es su aperitivo o bebida favorita o simplemente le agradezcan por tu visita?
  1. Medición de satisfacción. Algo que debemos tener en mente es el poder medir el grado de satisfacción de nuestros clientes para poder cumplir con sus expectativas de un excelente servicio. Un breve y sencillo cuestionario o simplemente preguntarle cómo fue el servicio. De esta manera sabemos si vamos en la dirección correcta o tenemos que hacer ajustes para llegar a ofrecer ese servicio de excelencia que se merecen nuestros clientes.

No podemos olvidar que los medios sociales se han convertido en una manera rápida de expresar la satisfacción o insatisfacción sobre el servicio, por lo tanto, los clientes satisfechos pueden ser la mejor publicidad y es gratis. Muchas veces hacemos más caso al “word of mouth” que a muchos anuncios de publicidad. En resumidas cuentas, si usted y sus empleados no se preocupan por darles el mejor servicio a sus clientes, tenga por seguro que otras compañías que han visto que esta estrategia funciona, lo harán. El servicio al cliente debe ser parte de su plan estratégico.

Por: Lidia Pérez

Relacionista Público

Strategic Minds es una red internacional de estrategas de negocios con representación en Puerto Rico, América Latina y Estados Unidos. Empoderamos y asistimos a nuestros clientes a realizar mejoras permanentes en el desempeño de sus operaciones, cultura organizacional y ventas para lograr resultados positivos de manera sostenible.

Entre los servicios y soluciones de Strategic Minds se encuentran, planificación estratégica para negocios nuevos y existentes, diseño de experiencia y relación del cliente, diseño de procesos operacionales, estrategias de comunicación interna y transformación cultural, estrategias de publicidad, “outsourcing” de mercadeo y estrategias de ventas para crecimiento de negocios.

Strategic Minds trabaja con los líderes de alto nivel en consultoría y apoyo estratégico para lograr su visión y objetivos de negocio.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply