La teoría del tercer año

La_teoria_de_tres_años

September 15, 2014 • Global Expansion • Views: 10475

A diario llegan a Strategic Minds negocios en busca de dirección en el proceso de completar su plan estratégico. ¡Y que bueno, por que eso es lo que hacemos! Algunas de estas empresas han tenido exposición previa al proceso de planificación y otras lo vislumbran por primera vez. Aunque el proceso de planificación estratégica anual es una práctica común en el mundo corporativo, aún hay oportunidad para contagiar a empresarios en múltiples industrias.

Para muchos, el desarrollo de un plan estratégico es algo místico que aún se les hace difícil de entender. Otros que han hecho varios intentos de desarrollarlo, por falta de la debida implementación y monitoreo han perdido credibilidad en el proceso y algunos lo ven como una inversión de dinero que no están dispuestos a hacer.

Me expuse a mi primer proceso de planificación estratégica corporativa formal hace 14 años. En ese momento trabajaba en el mundo corporativo en uno de los niveles junior del departamento de mercadeo. Aún recuerdo las largas horas de reunión y los intercambios intelectuales. Todos los líderes de departamento habían estado trabajando por semanas en el análisis de resultados y la formulación de estrategias. El departamento de mercadeo lideraba ese esfuerzo y recuerdo paso a paso todo lo que aprendí. De las cosas más importantes, planificábamos con una visión clara de donde la marca debía de estar al final del año, pero más importante a largo plazo.

Recuerdo la pasión con la que todos exponíamos ideas de cómo llegaríamos a lograr los resultados, ese año, pasé en la empresa, disfrute de la oportunidad de trabajar en un ambiente de bonanza económica, un ambiente donde se daban los resultados.

Ese aprendizaje lo he aplicado a través de los años en cada trabajo estratégico que he realizado, sin dejar a un lado cosas adicionales que adopte en el camino hasta que diseñe mi propio sistema. Hoy, esa es la metodología de trabajo de Strategic Minds. Para nuestro equipo de estrategas es algo que nos fluye con tanta naturaleza que nuestra empresa es cada día nuestro estudio de caso más importante.

Hoy vivimos los resultados de los planes que nuestro equipo ha delineado y ejecutado con disciplina. Una empresa que planifica apropiadamente y monitorea constantemente el resultado de sus estrategias tiene mayor posibilidad de lograr su visión de negocios que una que no se ha preparado.

¿Cuál es el beneficio de la disciplina y la constancia en el pensamiento y acción estratégica? Crecimiento y expansión constante de tu negocio.

En aquella primera intervención de planificación estratégica, aprendí a visualizar donde quería estar a corto, mediano y largo plazo. Un periodo razonable para ver una transformación en tu negocio es de tres años. Es ahí en donde Strategic Minds se encuentra, confirmando que la promesa que hacemos a nuestros clientes es válida, ¡estamos cosechando los resultados de la visión que diseñamos y del plan que ejecutamos!

Si tienes una empresa actualmente y no tienes un plan estratégico, busca ayuda de un profesional. Te recomiendo que inviertas tiempo suficiente en el diseño de tu plan, pero aún más importante es que guardes la energía necesaria para ejecutarlo y adaptarlo con compromiso para lograr los resultados.

¿Eres empresario y te interesa crecer tu negocio? Suscríbete a este blog y conversa con nosotros.

Por: Hebé Lugo, Presidenta Strategic Minds
Twitter: @HebeLugo

Tags: , , , , , , , , , ,

Comments are closed.