Las operaciones como diferenciación y ventaja competitiva

shutterstock_140498647

December 7, 2015 • Uncategorized • Views: 1590

Los obstáculos que enfrentan las compañías son más complejos que nunca. Los mercados son cada vez más competitivos y cambiantes. La tecnología, las comunicaciones, el acceso a los mercados globales y la información a la mano han reducido la diferencia que puede existir entre un negocio y otro. La competencia se mueve rápidamente y puede replicar con aparente facilidad atributos de bienes y servicios.

Aparte de tener un buen plan estratégico, la operación es fundamental para lograr diferenciación, y como resultado, una ventaja competitiva. Las operaciones juegan un papel importante ya que mientras más efectiva sea esta, más productivo o rentable será el negocio. En términos generales se conoce a las operaciones como el conjunto de los procesos o sistemas que trabajan colectivamente de manera que los bienes o servicios sean producidos de acuerdo al estándar de calidad y a tiempo consistentemente.

Algunos de los beneficios de una operación efectiva son:

  • Reducción de los costos de los bienes y servicios por medio de la eficiencia.
  • Incremento en los ingresos por medio de la satisfacción de los clientes consistentemente.
  • Reducción en la inversión para producir un bien o un servicio mejorando la efectividad de la operación.
  • Provee una base para la innovación futura por medio de una base sólida de destrezas operacionales y conocimiento del negocio.
  • Capacidad de escalar y expandir

En la práctica existen compañías a quienes su fortaleza operacional les ha ganado una ventaja sobre la competencia, entre estas destacan McDonald’s y Wal-Mart.

En el caso de McDonald’s, por medio de sus operaciones y sistemas, puede garantizar un nivel consistente de calidad y servicio. Todos sus procesos, hasta los más pequeños detalles, están documentados paso a paso, tanto así que la calidad de sus productos y del servicio es consistente a través de sus más de 30,000 restaurantes en todo el mundo.

Por otro lado Wal-Mart utiliza sus sistemas y procesos para tener bajos niveles de inventarios, de manera que su operación sea tan eficiente que puede ofrecer precios en bienes y servicios que sus competidores no pueden igualar de manera que sea rentable.

Estos son solo dos casos entre muchos más en los que se demuestra como la operación complementa el resto de las áreas y es el motor para lograr las metas del negocio.

Entonces cabe preguntarse:

  • ¿Cómo apoya el plan operacional las metas del negocio?
  • ¿Tiene mi empresa procesos y sistemas bien documentados y estos se siguen?
  • ¿Se revisan con frecuencia los procesos buscando un mejoramiento continuo?
  • ¿Conozco las fortalezas y debilidades de mi operación y existen planes o procesos de mejoras para trabajar estas áreas?
  • ¿Tiene mi empresa indicadores que miden la eficiencia de la operación y ayudan a identificar las áreas de oportunidad o a medir los avances?

Si entiende que puede mejorar en cualquiera de estas áreas entonces es el momento de poner manos a la obra. El crecimiento de ventas y ganancias de su empresa es posible cuando todos los sistemas internos están alineados y su operación es tan eficiente como un reloj. ¡La competencia no podrá ponerle un pie al lado!

Por: Julio Rivera

Director de División de Estrategia Especializada para Restaurantes, Strategic Minds

julio@yourstrategicmind.com

Strategic Minds es una red internacional de estrategas de negocios con representación en Puerto Rico, América Latina y Estados Unidos. Empoderamos y asistimos a nuestros clientes a realizar mejoras permanentes en el desempeño de sus operaciones, cultura organizacional y ventas para lograr resultados positivos de manera sostenible.

Entre los servicios y soluciones de Strategic Minds se encuentran, planificación estratégica para negocios nuevos y existentes, diseño de experiencia y relación del cliente, diseño de procesos operacionales, estrategias de comunicación interna y transformación cultural, estrategias de publicidad, tercerización de servicios (“outsourcing”) de mercadeo y estrategias de ventas para crecimiento de negocios.

Strategic Minds trabaja con los líderes de alto nivel en consultoría y apoyo estratégico para lograr su visión y objetivos de negocio.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply