Pensamiento defectuoso, acción defectuosa: Un cambio de cultura organizacional

Pensamiento_defectuoso_accion_defectuosa._Un_cambio_de_cultura_organizacional

August 20, 2014 • Culture, Global Expansion • Views: 61362

Por años llevamos diciéndole a nuestros clientes la importancia de tener un equipo enfocado, remando todos en una misma dirección. En efecto, estamos tan convencidos del impacto que esto tiene en la moral, en la operación, en la calidad y el servicio, y por consiguiente en las ventas, que uno de nuestros productos especializados consiste en establecer campañas de publicidad interna para persuadir y lograr alinear al personal de una empresa con la visión estratégica del negocio para obtener los resultados.

Recuerdo mi primer trabajo formal como cajera en McDonald’s, de ahí cuando manejé un restaurante de la misma cadena, luego cuando pasé a puestos ejecutivos y hasta que llegué a Scherrer Hernández, ahora BDO Puerto Rico. En todos, la gente siempre era el factor crucial para lograr la sinfonía correcta de aquel grupo de instrumentos particulares.

Ahora, me toca a mí liderar el cambio de pensamiento para que mi propia empresa alcance el próximo escalón de éxito.

Mi cambio de perspectiva fue inmediato después de haber perdido el sueño una semana tratando de definir quienes debíamos ser de aquí en adelante. Ahora bien, como decirle al equipo de trabajo que todo lo que hemos hecho hasta hoy está bien chévere, pero le vamos a dar un giro de 180 grados.

Comencé por sentarme con Zulma y con Joanna. Estas dos líderes han manejado cada una de mis ideas locas desde hace más de un año y medio atrás y de seguro pensarían, “Hebé se cayó de la cama de nuevo”.

“A partir de hoy y en las próximas 8 semanas vamos a repensar y redefinir todo lo que hemos pensado antes de quienes somos. Acaba de comenzar nuestro proceso de convertirnos en una empresa global. Sugiero que en cada cosa que hagamos, consideren que son la Directora de Administración y la Directora de Operaciones de una empresa multinacional con una operación local de sobre 200 empleados.”

Hay que pensar distinto para actuar distinto. Mi línea de entrada no fue para establecer quienes somos hoy, si no dejarles saber que yo comenzaba a caminar con mente clara hacia la empresa que soñaba, y para ellas poder caminar conmigo, necesitábamos un lenguaje común.

Todo se puso más interesante cuando dije, “tendrán más responsabilidad”, pensé que se desmayaban, “pero les daré una mejor empresa para administrar”.

Aquellos que me conocen saben que soy una persona determinada, mi determinación y mi pasión era más fuerte que mis propias palabras. ¿El resultado? Ese mismo día, Zulma y Joanna se alinearon conmigo. No entendían nada de lo que íbamos a hacer y muy probablemente no lo veían ni posible entre todas las incertidumbres que les atacaban.  Pero fue extraordinario cuando fueron donde su equipo y le dijeron, “tenemos que reenfocarnos y pensar, ¿como tu harías eso si fuéramos una empresa global?”

Nos hemos alineado con grandes líderes en los pasados días que nos han ayudado a cambiar nuestra cultura organizacional. Ahora, ya todos remamos en la misma dirección. En un día la responsabilidad del éxito de Strategic Minds salió de mis manos y se convirtió en el esfuerzo del equipo.

Anímate a compartir nuestro blog, queremos inspirar a más personas a emprender con alcance global. ¿Te interesa este tema? Comparte conmigo en Twitter @hebelugo

¡Si Puerto Rico gana, ganamos todos!

Por: Hebé Lugo, Fundadora de Strategic Minds
Twitter: @HebeLugo

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.