Preguntas claves al redactar una noticia para tu negocio

shutterstock_128953205

June 19, 2015 • Strategy • Views: 713

Todos los días estamos expuestos a las noticias y a los acontecimientos que suceden en nuestro entorno. Una noticia es la divulgación o publicación de un hecho reciente que se da a conocer a través de un medio de comunicación.

Al momento de redactar una noticia que será comunicada a un público externo debemos organizarnos y contestarnos interrogantes básicas, tales como:

  • ¿qué?
  • ¿cuándo?
  • ¿cómo?
  • ¿dónde?
  • ¿quién?
  • ¿por qué?
  • ¿para qué?

Al contestarte cada una de estas preguntas de la manera más objetiva posible lograrás llevar al lector a entender lo que sucedió de la manera más clara y precisa posible… como si hubiera estado en el lugar al momento del suceso.

Si estás buscando redactar una una noticia periodística para tu negocio, debes tomar en consideración que la misma debe ser verídica o sea que se puedan verificar los datos, debe ser objetiva y no debe reflejar tu opinión. Los sucesos deben ser presentados en un orden lógico, claro y fácil de entender; la noticia debe ser breve. Lo más importante es ir al grano de los acontecimientos omitiendo datos irrelevantes que no abonen a la información.

Toda noticia debe incluir interés social y no particular; y algo muy importante es que debe ser de actualidad o situaciones resientes. También debe tener proximidad ya que provocan mayor interés al receptor. La noticia causa mayor interés si tiene prominencia o las personas involucradas son importantes o conocidas.

Una vez pongas en práctica todos estos elementos, se te hará más fácil el poder redactar una noticia para poder impactar al receptor y captar su atención no importa el medio de comunicación que estemos usando para dar a conocer la noticia.

No olvides que la forma en que redactarás la noticia varía de acuerdo al medio en el cual vayas a difundir la misma: televisión, radio, prensa o redes sociales, cada uno tiene su peculiaridad y el tiempo y espacio varían en cada uno.

También es importante destacar que el titular de la noticia es sumamente importante ya que despierta el interés del lector por la noticia, anuncian y resumen información incluida en la noticia y poseen sentido propio ya que ofrecen en sí mismos los detalles de la noticia.

Si has identificado un acontecimiento relevante para tu negocio y estás listo para compartirlo, saca tiempo de un sábado o domingo y acompañado de un café, comienza a redactar la noticia que ayudará a exponer tu negocio a los lectores del País.

Por: Lidia Pérez
Relacionista Público

Strategic Minds es una red internacional de estrategas de negocios con representación en Puerto Rico, América Latina y Estados Unidos. Empoderamos y asistimos a nuestros clientes a realizar mejoras permanentes en el desempeño de sus operaciones, cultura organizacional y ventas para lograr resultados positivos de manera sostenible.

Entre los servicios y soluciones de Strategic Minds se encuentran, planificación estratégica para negocios nuevos y existentes, diseño de experiencia y relación del cliente, diseño de procesos operacionales, estrategias de comunicación interna y transformación cultural, estrategias de publicidad, “outsourcing” de mercadeo y estrategias de ventas para crecimiento de negocios.

Strategic Minds trabaja con los líderes de alto nivel en consultoría y apoyo estratégico para lograr su visión y objetivos de negocio.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply