¿Qué es una mente estratégica?

shutterstock_119638627

August 22, 2014 • Strategy • Views: 26949

Debo empezar este escrito por decir que no soy la misma persona que hace un año y medio atrás. Cuando decidí que era momento de cambiar mi trayectoria profesional, la cuál había sido consistente por los pasados 7 años dentro de la industria de organizaciones sin fines de lucro y desarrollo empresarial, estaba buscando precisamente salir de esa consistencia y exponerme a gente que me pudiera mover el piso. En ese momento decidí acercarme a una persona que admiraba profesionalmente y que sabía que tenía el hambre de crecer su empresa que recién cumplía 1 año y medio de establecida. “Sin cambio, no hay crecimiento” escuchaba de mucha gente, salir de la zona cómoda se habría convertido en ese momento en mi meta personal y profesional, reconociendo que muchas veces esa zona cómoda fue motivo de seguridad.

El 17 de diciembre del 2012 me hice parte del equipo de trabajo de Strategic Minds, empresa fundada por Hebé Lugo. Desde ese momento, comenzó mi entrenamiento – uno que tendría impacto en los resultados de nosotros como empresa y en los negocios de nuestros clientes.  ¡Oficialmente llevaría el sombrero de una mente estratégica! Eso venía, ciertamente, con responsabilidades serias y sobre todo un cambio en mentalidad. Es común estar preparados para actuar de manera táctica, pero cuando pensamos en la estrategia, ciertamente queremos fomentar pensar en el resultado que queremos obtener a través del uso del análisis crítico como método de llegar a las conclusiones.

Ese análisis crítico es el que utilizamos cuando pensamos estrategias de crecimiento para nuestros clientes, y la verdad es que conlleva práctica y disciplina. Una mente estratégica aporta valor cuando recomienda soluciones a base de investigación,  cuando define métricas de medición, cuando desarrolla metas organizacionales y planifica bien antes de actuar. Como dice Hebé: “Mide dos veces, corta una vez”. Al final el resultado es tangible, a nuestros clientes les gusta pensar con nosotros y para mí eso es confirmación real de que estamos aportando valor como una mente estratégica externa de sus empresas …al final, ese es nuestro nombre o ¿no?

Por: Joanna M. Pérez Doble, Gerente de Proyectos de Strategic Minds
Contacto: joanna@yourstrategicmind.com

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.