Sé fiel a tus suplidores y clientes: La fidelidad paga

blog

December 23, 2015 • Uncategorized • Views: 741

Como consumidora y como estratega, creo en la importancia de desarrollar una relación tan cercana con tus clientes que logres su fidelidad a través de los años. Un cliente fiel es aquel que en la hora cero, al momento de la compra, selecciona tu producto sobre el del consumidor una y otra vez. Es ese individuo que está dispuesto a pagar por tu producto versus el de tu competidor, aún cuando tu precio sea mayor y que recomienda tus productos y servicios a sus amigos y conocidos con entusiasmo. Un cliente fiel, es un altoparlante gratuito y es el mejor vendedor de tu producto por que lo presenta con entusiasmo basado en tu experiencia de valor.

Los programas de lealtad han sido un incentivo para el consumidor y una pieza en las estrategias de mercadeo de las empresas desde los 1700 cuando minoristas le entregaban tokens de cobre a sus clientes con el fin de que los redimieran por un producto en una compra futura. De allí fuimos evolucionando hasta lo que fue hace un tiempo las tarjetas de frecuencia y los programas de puntos que aún existen hoy. Ahora para estos programas se utilizan la tecnología para llegar a más personas de forma más fácil y hacerse más prominente en la mente del consumidor. A través de dispositivos móviles, medios digitales, correo electrónico y campañas publicitarias, se comunican los beneficios de estos programas con mayor frecuencia.

Les compartimos algunas de nuestras recompensas favoritas,

  1. MILLAS DE VUELO

Como bien dice el refrán, ¿a quién le amarga un dulce? Las líneas aéreas han hecho una industria competida y no necesariamente por la calidad de su servicio, la disponibilidad de sus vuelos y la novedad de sus aviones. Aunque todo eso está allí, desde mucho antes de la película Up in the Air, los viajeros frecuentes quieren acumular la cantidad de millas de una misma línea o red de líneas aéreas para obtener su status de viajero.

Pero las líneas aéreas no hacen su agosto solas, son múltiples las alianzas entre ellas y las tarjetas de crédito. A través de este tipo de programa, cada dólar cuenta y se multiplica. El dinero que hoy pasó por tu tarjeta de crédito, mañana se convierte en tu próximo pasaje a unas buenas vacaciones.

¿Cuánto dinero cargas a tu tarjeta de crédito al año?

American Airlines tiene su programa de lealtad AAdvantage el cual le permite a los miembros del programa acumular millas de vuelo. Por cada dólar que uno gaste en compras, se acumula una milla AAdvantage y se puede redimir por viajes en American Airlines, líneas aéreas afiliadas, estadías en hoteles y alquiler de autos. Una de las tarjetas de crédito que promueve el programa de AAdvantage es la Master Card Black del Banco Popular. http://www.popular.com/tarjetas/aadvantage-mastercard-black.

  1. EL MEJOR PRECIO EN UN SOLO LUGAR

El Savings Catcher de Supermercados Amigo es un programa de lealtad que le garantiza a sus clientes que el supermercado igualará el precio del producto al más bajo publicado por cualquier competidor dentro de Puerto Rico.

Imagínate que puedes tener los descuentos de todos los supermercados en tu zona geográfica sin tener que leer y recortar el “shopper”. Nos gusta esta iniciativa de doble ganancia para el consumidor por que además de ahorrar dinero, también utiliza de manera inteligente un hábito recurrente del consumidor para hacerle la vida más fácil.

Excelente estrategia basada en los comportamientos actuales del consumidor. ¿No tienes tiempo de ver los shoppers? No te preocupes, disfruta del ahorro al registrarte en http://amigo.com/savings-catcher/ y ve al supermercado Amigo más cercano, dentro de 72 horas, recibirás un eGiftCard con tus ahorros.

  1. PUNTOS DE CONVENIENCIA

Las farmacias de todo tipo están contabilizando dólar a dólar que cada cliente invierte para devolverlo en descuentos por puntos acumulados. Esta iniciativa la hicieron muy popular las redes como Walgreens y CVS. En sus inicios te entregaban una tarjeta para tu llavero que iba contigo donde quiera que ibas.

¿Qué tal esta estrategia? Siempre que estas en movimiento, para cualquier necesidad tienes un recordatorio de la marca que te puede ayudar. Aún con la inversión millonaria que conlleva un programa como este, debe haber una gran economía en el presupuesto de mercadeo cuando se compara con la compra por pautas en un medio nacional.

¿Quieres conocer más sobre un programa de puntos en tiendas de conveniencia y farmacia? Visita http://www.walgreens.com/topic/balancerewards/program-landing-espanol.jsp

Walgreens te ofrece acumular 10 puntos por cada dólar que gastes en compras. Al acumular 5,000 puntos, recibirás $5 de recompensa para ser utilizados en la próxima compra.

  1. TAZAS DE CAFÉ

A la vuelta de la esquina tenemos nuestro “coffee shop” local, Gustos Café. Gustos que es un comercio local que encontró la manera de promover que sus clientes fieles regresaran por una segunda taza de café, uniéndose al programa pre-establecido Perka. Perka es una aplicación móvil que permite a los comercios locales establecer un programa de lealtad sin tener que manejar los costos de implementación de tecnología actualizada. A través de Perka, acumulas puntos que luego se convierten en descuentos en las próximas compras.

Recomendamos este tipo de estrategia ya que te permite compartir la inversión de un programa propietario a la vez que sorprendes a tus clientes con beneficios como los que recibirían de una gran cadena.

El sabor local con el beneficio internacional. Visita https://app.perka.com/start/

¿Qué tienen en común todos estos programas? Tanto las marcas como sus consumidores, TODO EL MUNDO GANA.

Si piensas que establecer un programa de lealtad no es para ti, te recomendamos que calcules tu costo de adquisición de nuevos clientes antes de llegar a esa conclusión. En el 2014, el Harvard Business Review, reportó que el costo aproximado de adquisición de un cliente para una marca de consumo es de $20. Si el precio de tu producto fuera $1, ¿valdría la pena?

Un programa de lealtad te ayuda a,

  1. disminuir costo de adquisición de clientes nuevos.
  2. obtener información de las ventas recurrentes del negocio y comportamiento de compras de tu cliente
  3. aumentar la flexibilidad de tu cliente cuando la marca no está en su 100%.

¿Cómo sé que estoy listo para un programa de lealtad?

Un programa de lealtad requiere un proceso adecuado de evaluación y viabilidad. Esto acompañado de una estrategia que me ayude a utilizar el programa de lealtad como un vehículo para alcanzar mis metas de ventas y de reconocimiento de marca. Para esto es importante llevar a cabo un proceso de investigación y planificación además de un análisis profundo de los resultados financieros del negocio para entender si esta es una estrategia saludable para la empresa. Una estrategia de lealtad saludable debe de poder mantenerse por un largo periodo de tiempo y además mantener y cumplir las promesas al cliente.

Se fiel a tus clientes y a tus marcas favoritas, la fidelidad paga en servicios, dinero y “upgrades”.

Para establecer un programa de lealtad y otras iniciativas de retención que se atemperen a tus necesidades y las de tus consumidores te recomendamos implementar cada año una estrategia de mercadeo y publicidad.  Nuestra solución estratégica GROW del Strategic Executive Suite te lleva de la mano para diseñar y ejecutar una campañas dinámicas que resalten la propuesta de valor de tu empresa. http://www.strategicexecutivesuite.com/grow.html

Si esta información ha sido de buen uso para ti, déjanos saber. ¿Hay un tema sobre el cual deseas nuestra opinión especializada? Déjanos saber escribiendo a info@yourstrategicmind.com o a través de Twitter @_StrategicMinds.

Strategic Minds es una red internacional de estrategas de negocios con representación en Puerto Rico, América Latina y Estados Unidos. Empoderamos y asistimos a nuestros clientes a realizar mejoras permanentes en el desempeño de sus operaciones, cultura organizacional y ventas para lograr resultados positivos de manera sostenible.

Entre los servicios y soluciones de Strategic Minds se encuentran, planificación estratégica para negocios nuevos y existentes, diseño de experiencia y relación del cliente, diseño de procesos operacionales, estrategias de comunicación interna y transformación cultural, estrategias de publicidad, tercerización de servicios (“outsourcing”) de mercadeo y estrategias de ventas para crecimiento de negocios.

Strategic Minds trabaja con los líderes de alto nivel en consultoría y apoyo estratégico para lograr su visión y objetivos de negocio.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply