Todo el año es navidad

shutterstock_172367363

February 13, 2015 • Strategy • Views: 995

El arte de dar regalos ha existido desde las tribus indígenas hasta llegar a las tradiciones cristianas de navidad. Dar es la forma en que expresamos a otros nuestro amor, respeto y aprecio. Actualmente esta práctica se ha difundido a diferentes partes del mundo siendo cada vez mas popular y más frecuente. Hoy, prácticamente todo el año es navidad habiendo convertido el intercambio de regalos en ocasiones de consumo masivo. Estos regalos que solían ser productos de la naturaleza se han convertido en un motivo para movilizarnos a los centros comerciales y generar acción económica tanto para los consumidores como para las tiendas al detal.

Pero, ¿qué efecto tiene esto para las marcas y las tiendas que ponen estos regalos a nuestra disposición?

  1. Competencia – De la misma manera que competimos por dar el regalo esperado por el otro, las marcas tienen un gran peso en mantenerse innovando y presentando nuevas oportunidades que capten la atención de los consumidores.
  2. Ventas de temporada – Las ventas de temporada se convierten en un reto para los estrategas y mercadotecnitas que necesitan,
    1. romper los paradigmas de que es un regalo ideal para cada ocasión,
    2. captar la atención del consumidor cuando su producto esta fuera de temporada a la vez que manejan inventario y flujo de efectivo y
    3. mantener sus ventas durante el año entero logrando una operación más estable.

Así tenemos a San Valentín, Pascua, Día de las Madres y los Padres, Retorno a la Escuela, Halloween, Acción de Gracias y Navidad.

Pero, ¿cómo desarrollo una estrategia de sostenimiento en ventas si mi producto no está alineado a una temporada específica? Estos tiempo llaman para la creatividad en el posicionamiento y comunicación de tu marca, una buena campaña publicitaria te puede ayudar a influenciar al consumidor y lograr el cambio de paradigma que necesitas para capitalizar en tu porciento del mercado.

Una extraordinaria ejecución la realizó esta navidad en Puerto Rico la marca de ron local Don Q con su campaña: “¿Quién dice que hay que brindar con champagne?” Ahora me pregunto yo, ¿quién dice que tenemos que regalar chocolates en San Valentín?

Actualmente, se invierten a nivel mundial $20 billones de dólares en regalos de San Valentín, principalmente tarjetas, chocolates y cenas románticas. De estos $4 billones en prendas y en total un promedio de $130 por persona, por año en regalos. La fiesta de San Valentín incentiva la producción de 220 millones de rosas al año y el intercambio de 150 millones de tarjetas a nivel global. Hoy, 62% de los americanos celebran San Valentín según reportado por el History Channel.

En Puerto Rico, los chocolates es una de las categorías mas sensibles a estacionalidad, donde una cuarta parte de la categoría de chocolates se concentran en tan solo 10 semanas, entre ellas la celebración de san Valentín, según nos compartió Tatiana Irizarry, gerente comercial de Nielsen en la Isla.

Ya San Valentín esta aquí, pero ¿que hago para enamorar a mi consumidor el resto del año?

Los tiempos llaman a las marcas y las tiendas al detal a ser cada vez más creativos. Para diseñar una estrategia de impacto, debes:

  • conocer el perfil de tu consumidor y a quien mas puedes conquistar con tu estrategia
  • conoce tu producto, lo que es y lo que puede sustituir
  • responderte, ¿como deseas que sea percibida tu marca en los próximos tres años?
  • atreverte a retar los paradigmas establecidos sobre tu marca o una temporada en específico

Prepara con tiempo un estrategia creativa que te de competitividad en el mercado y en tu categoría. Después de todo, no siempre se regalaron tarjetas de San Valentín, algún día tu producto o servicio podría ser una categoría importante en esta u otra temporada.

Éxito y ¡felices ventas!

Por: Hebé Lugo, Presidenta de Strategic Minds
Twitter: @HebeLugo

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply