Trend Alert: Snapchat como adición a tu estrategia de Mercadeo

shutterstock_292533614

October 8, 2015 • Uncategorized • Views: 842

El pasado mes de julio, miles de personas a través del mundo pudieron ver como una chica bebía una cerveza Medalla Light en la playa de Ocean Park. Este suceso, normal para muchos puertorriqueños, es una excelente muestra de cómo una marca se integra de manera orgánica en el contenido de sus usuarios. Una aplicación que te posiciona aquí y ahora: Snapchat, una de las aplicaciones para redes sociales de mayor crecimiento entre los “millenials”, celebridades y marcas.

¿Porqué Snapchat? Ofrece perspectiva, ofrece presente, y permite expresión transparente. La aplicación de intercambio de fotos y videos, llamados “snaps”, entre individuos y seguidores pretenden comunicar emociones al instante. Sobre 100 millones de usuarios activos usan Snapchat diariamente, el 71% de los usuarios están entre las edades de 18 a 34 años y el 70% siendo mujeres. Actualmente, alcanza una cifra de más de 4 billones de videos vistos diariamente en la aplicación. Se espera que la próxima contienda electoral de Los Estados Unidos el uso de Snapchat aumente agresivamente para conectar con los votantes. Los “snaps” pueden hacerse de forma privada, enviarlo a un buzón o publicarlo en tu historia. Cada “snap” se elimina una vez visto y tienen una duración de 24 horas.

Ahora la pregunta es que te debes hacer… mi marca ¿pertenece a Snapchat? Integrando Snapchat en tu estrategia de mercadeo, ofrecerás a tus seguidores experiencias únicas y exclusivas desde su unidad móvil que no verán en las plataformas de Facebook, Twitter, Instagram, o cualquier otro canal social. Llegarás a una audiencia comprometida y apasionada. Podrás incrementar el “engagement” de tu comunidad creando mayor lealtad a tu marca.

Hay cinco ventajas al integrar Snapchat a tu marca o negocio:

  1. Entrega de contenido privado – Con esta característica podrás dar acceso a tu audiencia contenido especial que no recibirán en otras plataformas digitales. Imagina darle algo único en tiempo real para sorprender a los seguidores de tu comunidad.
  2. Podrás ofrecer concursos, beneficios y promociones – Sí, Snapchat puede ser parte de tu estrategia para incrementar tus ventas. Ofrecer códigos de descuentos a tus seguidores que vean tu historia completa;provocar que tomen una foto con la usando tu producto puede tener un efecto multiplicador.
  3. Acceso tras bastidores – Con Snapchat puedes brindar acceso total y en tiempo real a tus seguidores dándole una experiencia única para fortalecer el “engagement” con tu marca.
  4. Alianzas con líderes o “influencers”- Al igual que Instagram y otros canales sociales, el uso de “influencers” apoya a crear conciencia de marca y alcance, con el fin de llegar a un demográfico que es difícil llegar a través de medios tradicionales.
  5. Contenido divertido – Snapchat como medio social, ha madurado en su oferta de cómo los usuarios digieren su contenido. Todos los días hay una historia que debe vivir 24 horas en Puerto Rico o en cualquier ciudad del mundo.

Importante recalcar que una vez se graba un vídeo o se toma una foto, la capacidad de editar son prácticamente inexistente, proveyendo contenido e integración de marca verdaderamente real. El uso de apps de edición de Snapchat de terceros violan los términos de uso de la aplicación y puedes correr el riesgo de que te bloqueen.

Hay otras plataformas de video que compiten con Snapchat, como Periscope o Beem pero ninguna de estas se comparan al crecimiento acelerado y sostenido que tiene Snapchat. El tener que colocar un dedo en la pantalla de tu celular para ver contenido y poder cuantificar el “engagement” de cada “snap” es un atractivo sólido para tu próximo lanzamiento de producto. Hay que considerar algo: tu contenido tiene una duración de vida de 24 horas.

Podríamos pensar que es una plataforma para un grupo selectivo, sin embargo, hay una inmensa oportunidad de presentar tu marca en video, sin editar y en tiempo real. Medios como Mashable, Vice, Food Network, People y National Geographic son algunos de los medios con canales en la plataforma con contenido específicamente preparado para digerir de forma única y rápida.

Si quieres saber más sobre como integrar a Snapchat en tus estrategias y “mix” de mercadeo, consúltanos para poder ayudarte a lograr el posicionamiento deseado.

Por: Carla Sánchez, Estratega de Strategic Minds

Strategic Minds es una red internacional de estrategas de negocios con representación en Puerto Rico, América Latina y Estados Unidos. Empoderamos y asistimos a nuestros clientes a realizar mejoras permanentes en el desempeño de sus operaciones, cultura organizacional y ventas para lograr resultados positivos de manera sostenible.

Entre los servicios y soluciones de Strategic Minds se encuentran, planificación estratégica para negocios nuevos y existentes, diseño de experiencia y relación del cliente, diseño de procesos operacionales, estrategias de comunicación interna y transformación cultural, estrategias de publicidad, tercerización de servicios (“outsourcing”) de mercadeo y estrategias de ventas para crecimiento de negocios.

Strategic Minds trabaja con los líderes de alto nivel en consultoría y apoyo estratégico para lograr su visión y objetivos de negocio.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply