Dos de las palabras más utilizadas en el ambiente de negocios hoy son innovación y estrategia. Hemos comentado tanto sobre ellas que cuando un líder de negocios está buscando algo distinto dice: quiero algo innovador, o algo más estratégico. Se han comentado tanto que hemos llegado hasta a debatir cuál es más importante que la otra o cuál debe de ser la que prevalezca hoy.
Innovación y estrategia no son sustituto una de la otra. Las empresas exitosas local y globalmente dedican recursos a ambas.
La innovación es el proceso por el cual se generan ideas para promover cambios en la empresa delineando nuevas ofertas, servicios y productos provenientes de ideas únicas para satisfacer las necesidades del consumidor de hoy, para competir, o para crear nuevas industrias y modelos de negocios. La innovación al igual que la estrategia, no es un concepto nuevo, ha estado a nuestro alrededor desde el comienzo del tiempo y se hace cada vez mas relevante con el incremento en competencia y en la tecnología.
Pero, ¿qué es una gran idea si no es ejecutada? ¿Qué si es ejecutada erróneamente?
Una gran idea sin la ejecución correcta puede ser muy costoso para una empresa. Más aún, ¿cuántas ideas has tenido que han quedado en una gaveta sin llevarse a cabo?
En un estudio realizado con 392 empresas locales en Puerto Rico conocimos que sobre el 75% de las empresas han comenzado algún tipo de programa de innovación o plan estratégico para promover el cambio en su empresa y el mismo nunca se implementó. Las razones principales por las cuales no se da continuidad son:
- falta de conocimiento del equipo sobre como llevar a cabo la ejecución
- falta de tiempo o compromiso de los miembros del equipo
- ideas muy agresivas que carecen de enfoque
- falta de los recursos necesarios
- falta de procesos
- falta de comunicación con el equipo encargado de ejecución.
El proceso de desarrollo estratégico es un proceso constante que se trabaja a corto, mediano y largo plazo de modo que las ideas innovadoras puedan llevarse a cabo dentro de los recursos disponibles, con éxito y en un tiempo realista. La estrategia es el punto en que la innovación se encuentra con la ejecución y se convierten en verdaderos resultados.
Para ser competitivos hoy, las empresas necesitan trabajar en las dos. Sin estrategia no hay dirección y sin innovación se pierde relevancia. Para un esfuerzo integrado te recomendamos:
- estar claro de quien es tu cliente y mantente alineado a sus necesidades
- establecer un equipo dentro de tu organización que dedique tiempo al proceso de innovación y experimentación constante
- prueba tus ideas en el menor tiempo posible y pasa a la próxima idea hasta que encuentres un ofrecimiento único
- integrar a tu equipo o consultor estratégico en la ecuación temprano en la toma de decisiones,
- juntos definan que se necesita para ser exitoso,
- donde, como y cuando se llevará a cabo
- que procesos, recursos y herramientas son necesarias para conseguir resultados consistentemente
- asignar a un líder estratégico dentro de la organización que se encargue de liderar los esfuerzos y tomar decisiones con tu cliente en mente y en beneficio de tu organización
Mientras estrategia sigue siendo una de las palabras más utilizadas en negocio, se ve más como una distinción de valor y no como un proceso integrado que es necesario todo el año tanto para la implementación de nuevos proyectos como para el sostenimiento y crecimiento del negocio.
Para establecer una buena estrategia se necesita un proceso coherente y lógico para seleccionar un grupo de opciones versus el otro. Una buena estrategia debe de, adaptarse a las necesidades del momento para lograr la visión y propósito del negocio, adaptándose tantas veces como sea necesario al beneficio de la empresa, ser clara y considerar con detalle el mayor número de variables posibles para el éxito operacional de la empresa.
La innovación por otro lado, tiene que ver con posibilidad y experimentación. La suma de ambas en sus dosis correctas forman progreso. Es ante todo el fracaso y éxito del proceso de innovación una parte importante en el futuro éxito de la estrategia y la empresa.
Por: Hebé Lugo, Presidenta y Fundadora de Strategic Minds
Twitter: @HebeLugo